Hola a todos, hoy me voy a salir un poco de la norma, voy a medio abandonar el título de este blog. Digo medio, por que vamos a ver un programa que podemos utilizar tanto en WINDOWS como en MAC. El programa se llama JDOWNLOADER, y es un gestor de descargas.

Vamos a hacer un poco de historia. Recuerdo hace unos diez años más o menos (perdonarme si quito o pongo años, o si me salto algún software), apareció un software llamado NAPSTER, mediante el cual podíamos descargar música gratis. Aún no teníamos conexión ADSL, recuerdo que tardábamos unos 20 minutos en descargar una canción. Por la misma época, apareció AUDIOGALAXY, esto realmente no era software, ya que realmente era una página web. Las compañías discográficas pusieron el grito en el cielo, y llegaron a hacer scanners de discos duros, mediante los cuales, identificaban canciones que les pertenecían, y mandaban un mail al usuario, informándole que tenía que borrar una canción determinada. Después de NAPSTER, tuvimos la oportunidad de disfrutar de KAAZA, iba bastante rápido, pero los virus entraban a diestro y siniestro en nuestros equipos. Este tipo de descarga, se llamaba P2P, es decir, entre pares. Nosotros le decíamos al programa que canción queríamos compartir, y mediante un buscador, identificábamos los archivos. Luego apareció la tecnología BITTORRENT. Consistía en archivos TORRENT, que contenían información determinada. Es decir, cada archivo torrent pertenecía a un cd, una película o a algún software determinado. Estos archivos TORRENT, los buscábamos en la web, y para poder descargar la información, teníamos que tener un cliente BITTORRENT instalado en nuestro equipo. Había muchos, por ejemplo, AZUREUS, BITTORRENT, BITTORNADO, etc. Esta descarga, si teníamos bien configurado nuestro cliente, iba realmente rápido. Después de la tecnología TORRENT, apareció la DESCARGA DIRECTA. Las empresas crearon una especie de servidores, donde cada servidor tiene asignado los links, a la información que queremos descargar. Tenemos por ejemplo MEGAUPLOAD, RAPIDSHARE, MEDIAFIRE, HOTFILE, FILEDUDE, etc. Para hacer una descarga en MEGAUPLOAD, basta con insertar una serie de números o letras, esperar la cuenta de 45 segundos y pulsar en el botón correspondiente. Estas empresas, nos dan la opción de hacer descargas gratuitas, o bien comprar bonos mensuales, trimestrales, incluso anuales. El pagar nos permite disfrutar de más velocidad y descargas paralelas. Este tipo de cuentas se llaman cuentas PREMIUM. Cual es el problema?. Pues que tenemos que controlar las descargas nosotros mismos, ya que si no tenemos una cuenta de pago, no podemos hacer descargas paralelas.

Qué nos ofrece JDOWNLOADER?, pues nos permite copiar esos links con información, detectar los caracteres que nosotros tenemos que insertar y empezar la descarga. Es decir, que si copiamos una serie de enlaces, el programa se encarga de todo y funciona a una velocidad de vértigo. El programa no se instala, es un archivo ejecutable (EXE), y se actualiza solo. Os animo a probarlo. Como dije antes, funciona tanto en MAC como en WINDOWS.

Nada más, un saludo para tod@s.